Espaguetis de Lantana

 

Nuestro gran amigo y colaborador Darío Vilas, nos obsequia con esta receta vegana 🙂

Estaba cocinando, y se acordó de este blog en el que los nombres de las

recetas son algo “peculiares” jeje. Nos ha redactado la receta con una introducción,

así que os la pongo aquí pero también os dejo  el siguiente archivo adjunto para

que podáis descargarlo y no os perdáis detalle:

Espaguetis Lantana

A mi me ha encantado 🙂

y  ha conseguido que me caigan muy bien los habitantes de Lantana 😛

RECETA DE ESPAGUETIS DE LANTANA:

En la segunda mitad de la década de los ochenta, la ciudad de Lantana atravesaba una fuerte crisis, que empezó a remontar tras la apertura de una fábrica conservera, y el anuncio de que la localidad albergaría en los siguientes años la sede de una conocida empresa multinacional, así como la perforación de un pozo con fines geotécnicos, en el colindante desierto de Perlada, a las afueras del núcleo urbano.

La gastronomía de Lantana, que hasta entonces había estado caracterizada por una fuerte influencia de la dieta mediterránea, comenzó a sufrir variaciones importantes debido a la recesión y a la disminución del poder adquisitivo, lo que se tradujo en un descenso en el consumo de productos de origen animal y el nacimiento de una nueva tradición alimenticia de tendencia vegetariana, que persiste hoy día gracias a que, una vez consumado el crecimiento e instaurada de nuevo la prosperidad en la zona, la ciudad se fuera convirtiendo poco a poco en una urbe cosmopolita. Lo que otrora fuera síntoma de austeridad, es visto por las nuevas generaciones como una vanguardia y un emblema de modernidad, siendo pioneros en el uso de sustitutivos cárnicos de origen vegetal, como el tofu o la soja texturizada.

A esta nueva cultura gastronómica pertenece mi plato de hoy: Espaguetis de Lantana, con salsa boloñesa vegana.

 

INGREDIENTES (Para 4 personas):

 

–        500 gramos de espaguetis (sémola de trigo duro)

–        150 gramos de soja texturizada fina o proteína de soja (se puede comprar en cualquier herboristería o tienda de alimentación sana)

–        500 gramos de tomate natural triturado

–        6 champiñones

–        1 cebolla pequeña

–        1 zanahoria

–        2 dientes de ajo

–        2 granos de clavo

–        1 vaso de vino blanco

–        Aceite de oliva (al gusto)

–        Sal y pimienta

 

PREPARACIÓN (Dificultad baja):

 

En primer lugar, se debe hidratar la soja desde la noche anterior, cubriéndola bien con agua salpimentonada y los dos granos de clavo. De por sí, la soja texturizada no tiene demasiado sabor, con lo que conviene hacerlo de esta manera para que al día siguiente esté más sabrosa.

Para la salsa boloñesa vegana, sofreir los dos dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria, con un poco de aceite de oliva, durante diez minutos. A continuación, añadir la soja texturizada previamente escurrida para eliminar el exceso de agua (da igual que se pierda el aliño, ya que volveremos a sazonarla al gusto) y los champiñones muy picados. Dejar cocinar otros cinco minutos y añadir el vino. Quince minutos más, en los que aprovechamos para poner a cocer los espaguetis en una olla con abundante agua y sal, e incorporamos con el tomate triturado. Dejamos la mezcla a fuego mínimo mientras se cuecen los espaguetis.

Cuando los espaguetis esté al dente, los escurrimos bien y los servimos en los platos, añadiendo después la salsa boloñesa vegana.

*****

Qué ganitas de leer su nueva novela 😀

Podéis seguir a Darío y su nueva novela en su blog.

Lantana (donde nace el instinto),

nueva novela de Darío Vilas, verá la luz a finales de 2012.

Información actualizada en:

http://www.dariovilas.com/

MIL GRACIAS DARÍO!!!

Esta entrada fue publicada en Recetas con pasta, Recetas de amigos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario