Dulces navideños: polvorones y mantecados veganos

WP_20131223_003

 

Mi segundo intento de polvorones veganos ha quedado mucho mejor, ya voy perfeccionando la técnica jeje

Yo, como muchos de vosotros, busco recetas para probar cosas nuevas. Mis polvorones están basados en la siguiente receta:

http://www.vegetarianismo.net/recetas/polvorones-canela.html

lo único, que he sustituido la naranja por mandarina y he echado semillas de sésamo justo antes de meterlos en el horno.

WP_20131223_009

 

Me han quedado así, esta vez no parecen galletas jeje y están blanditos, todo era cuestión de tiempo 😀

Mi receta adaptada quedaría así:

Ingredientes:

  • 250 gr de margarina
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/2 vaso de azúcar
  • la ralladura de media mandarina
  • 3 cucharadas de zumo de mandarina
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 3 cucharadas de maizena
  • semillas de sésamo, 3 cucharadas de azúcar glass y 1 de canela en polvo para decorar

Elaboración:

En un bol, mezclamos el azúcar con la margarina con un tenedor. Luego agregamos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Ponemos la masa en film transparente y envolvemos haciendo una bola para que no entre el aire y así evitar que se reseque. Metemos la bola en el frigorífico, yo la he dejado un par de horas para que asentara bien.

Transcurrido este tiempo, sacamos la masa, con el rodillo la aplastamos hasta que tenga un grosor de unos 2/3 cm.  Con un corta-pasta redondo, vamos sacando los polvorones y lo colocamos sobre papel vegetal en la bandeja del horno, bien separaditos porque la masa tiende a expandirse un poco (así evitamos que no se peguen unos con otros). Echamos las semillas de sésamo por encima. Precalentamos el horno a 180ºC y luego los dejamos unos 12/15 minutos, para que no endurezcan. Cuando estén fríos, mezclamos el azúcar glass con la canela y pasamos los polvorones por esta mezcla.

Y luego me he animado y, ya puestos, he hecho mantecados siguiendo esta otra receta:

http://www.mantecadosdeestepa.com/tag/mantecado-vegano/

WP_20131223_007

Lo único es que he echado un poco menos de un vaso de aceite y he sustituido las almendras por nueces. He hecho varias pruebas a la hora del tiempo y temperatura en el horno, porque se quedaban demasiado duros, aunque de sabor están genial. Así que creo que con unos 10/12 minutos a 180ºC es suficiente para que se queden tiernos. 

Mi receta adaptada quedaría así:

Ingredientes:

  • 1 vasito de aceite
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de harina
  • 30 gr de nueces picadas y aplastadas en el mortero
  • la ralladura de medio limón
  • 1 pizca de canela

Elaboración:

Mezclamos el aceite, el azúcar, las nueces, la canela y la ralladura de limón y vamos añadiendo la harina hasta que se forme una masa compacta.  Se envuelve en film transparente haciendo una bola y la dejamos reposar en la nevera 1 hora.

Con el rodillo aplastamos hasta que tenga un grosor de unos 2/3 centímetros y cortamos con el corta-pastas. Los ponemos en la bandeja de horno sobre papel vegetal, a una distancia prudente para que no se peguen unos con otros. Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 10/12 minutos. Y se dejan enfriar 🙂

Bueno, pues os animo a visitar blogs de recetas veganas que encontraréis en la web y a hacer vuestras propias recetas y pruebas jeje como hago yo! Si no salen como mantecados o polvorones, hay que seguir intentando jeje hasta que deis con la tecla! y sino, pues galletas navideñas 😛

Esta entrada fue publicada en Postres, dulces, batidos, zumos y licuados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario